¿Que es P2P?:
Peer-to-peer. Es una descentralizada que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos de la red. Cada nodo puede iniciar, detener o completar una transacción compatible.
La red P2P en su estado más puro funciona en tres etapas:
- Entrada: Un nuevo nodo se conecta a otro de la red. Un nodo cualquiera puede conectarse a múltiples nodos como así también recibir nuevas conexiones formando una malla aleatoria no estructurada.
- Búsquedas: Para buscar archivos, un nodo envía un mensaje a los nodos con los cuales está conectado. Estos nodos buscan si los archivos están disponibles de forma local y reenvían el mensaje de búsqueda a los nodos a los que ellos están conectados. Si un nodo posee el archivo, inmediatamente contesta al nodo original que lo solicitó. Este es un método de difusión del mensajes llamado inundación de red.
- Descarga: La descarga de archivos se hace directamente desde los nodos que contestaron. Si son múltiples nodos, suele partirse el archivo en diferentes trozos y cada nodo envía uno de estos, aumentando la velocidad total de descarga.
En la actualidad el
uso de las redes P2P está totalmente permitido en España, ya que su uso puede
servir para compartir archivos personales, creaciones propias, obras bajo
dominio público, distribuciones Linux o incluso software libre. No hay sanciones
para quien utilice las redes de pares porque son una herramienta más para
compartir cualquier tipo de archivos.
Ha habido denuncias por parte de discográficas, y productoras de series y películas de todo el mundo, ya que usando estos programas le sale gratis al cliente tener películas y canciones gratis, y dichos demandantes, no ganarían nada con sus discos y películas.
A pesar de ello, no se ha dictado en España ninguna sentencia contra usuarios por compartir música o cine a través de programas P2P: los escasos pronunciamientos judiciales han sido absolutorios .
Cabe matizar, no obstante, que aun no siendo constitutiva de delito, la actividad de intercambio de obras intelectuales protegidas por derechos de autor, sí puede constituir una infracción civil de la Ley de Propiedad Intelectual, que podría llevar aparejada la obligación de indemnizar.
Por lo tanto la descarga de un archivo (de una red P2P) para uso privado es perfectamente legal, siempre y cuando no existe un uso lucrativo o colectivo de la copia descargada.
Actualmente los cinco programas P2P mas utilizados son: Ares, e-Mule, Utorrent, Vize y Tribler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario